comercial@complejocervantes.com

636 960 720

Arras Matrimoniales

Arras Matrimoniales

¿Que son las Arras Matrimoniales?

Las arras matrimoniales, son una tradición nupcial que se ha transmitido de generación en generación en la cultura hispana. Es un ritual que tiene sus raíces en la fe católica y que estas bodas se realizan en España, en América Latina y en otras culturas hispanas de todo el mundo.

Históricamente, las monedas de boda se proporcionaban como dote , cuando se arreglaban los matrimonios entre las familias de los novios. Hoy la ceremonia es más simbólica que práctica. La bendición y la presentación de las arras matrimoniales se incorporan como otra ceremonia de unidad que significa la responsabilidad compartida de administrar las finanzas del hogar y los sacrificios que ello podría implicar. 

Historia

Los historiadores no pueden precisar exactamente cuándo comenzó esta tradición, pero sabemos que se originó en España y se extendió a otros países cuando los españoles conquistaron tierras extranjeras. 

Las monedas representan la promesa del novio de mantener a la familia. La aceptación de las monedas por parte de la novia simboliza su confianza en su futuro esposo para hacerlo. “Tradicionalmente, hay 13 monedas, 12 de oro y una de platino, todas del mismo tamaño “. Cada moneda de oro representa la riqueza compartida entre la pareja para cada mes del año, y la moneda de platino diseñada para compartir con los menos afortunados.

Las 13 monedas tienen múltiples significados; 12 de las monedas representan a los 12 apóstoles de Jesús y la importancia de poner a Dios primero en su matrimonio. Las 12 monedas también representan los 12 meses del año y la prosperidad para los recién casados ya que comparten las finanzas. La última moneda simboliza la sobreabundancia y le recuerda a la pareja que siempre deben intentar retribuir a los menos afortunados si son bendecidos con más de lo que necesitan. 

Las 13 monedas están guardadas en una caja de oro adornada, un cofre o una bolsa de terciopelo con cordón. La caja se presenta como un regalo del novio a su novia como símbolo de compromiso y confianza. Dos se vuelven uno en el matrimonio, y este ritual sirve como símbolo del novio compartiendo su riqueza con su novia. Con este gesto, el novio está depositando su confianza en ella para mantener a salvo su dinero y mantener su hogar.

Las arras en el matrimonio

¿Quien compra las Arras Matrimoniales?

Las arras matrimoniales son a menudo un regalo de los padrinos y madrinas. Las monedas son un gesto de buena suerte para asegurar la prosperidad económica de la pareja, con un pequeño extra para ayudar a los necesitados novios compartiendo su riqueza con su novia. Con este gesto, el novio está depositando su confianza en ella para mantener a salvo su dinero y mantener su hogar.

Cuando se trata de comprar las arras matrimoniales, las opciones son realmente infinitas. El único requisito es que haya 13 monedas, con 12 de oro y una de platino. Su estuche puede variar en estructura y diseño, desde un joyero de recuerdo hasta un bolso de terciopelo con cordón. “Las monedas pueden ser auténticas en oro y platino, o simplemente chapadas en oro y plata”. “Hemos tenido parejas que han visitado joyeros para crear las monedas o simplemente han visitado algunas tiendas locales y / o en línea especializadas en detalles de bodas”.

¿Cuando se realiza la Ceremonia?

La presentación de las monedas puede ocurrir en cualquier momento durante el casamiento de la boda católica, pero generalmente se realiza después de la bendición y el intercambio de anillos. Suele ser la última ceremonia de unidad antes de que la pareja pronuncie sus votos. 

¿Quien realiza la Ceremonia?

Los padrinos y madrinas presentan las arras matrimoniales al novio, que luego se las entrega al cura. El sacerdote bendice las monedas de boda y se las devuelve al novio, que se las ofrece a su novia. En un giro moderno de este ritual tradicional, algunas parejas pasan las monedas de un lado a otro, cada una prometiendo apoyarse económicamente. 

¿Que hacer con la Arras Matrimoniales?

Después del servicio de bodas, las parejas pueden optar por exhibir las arras matrimoniales en un lugar destacado de su hogar, junto con la Biblia utilizada durante la misa y cualquier otro elemento sentimental del día de su boda. 

Anillos en dedos

Los Patrocinadores

“Si las parejas deciden agregar esta hermosa celebración a su boda, asegúrese de tener un patrocinador [los padrinos y madrinas], generalmente una pareja que ha estado casada durante bastante tiempo y puede servir como ejemplo de matrimonio” Una vez que haya seleccionado a sus padrinos, asegúrese de reunirse con su sacerdote y asegúrese de que incorpore esta ceremonia en la misa de su boda. Habla con el sacerdote sobre cómo personalizar esta tradición para que los represente como pareja. 

Bodas no religiosas

Aunque esta tradición se incorpora típicamente a las bodas católicas, las parejas no religiosas pueden adoptarla y adaptarla en sus propias bodas no seculares. En esencia, es un ritual que significa unidad, prosperidad, compromiso y apoyo. “Arraigada en América Latina y España, esta celebración es muy visible en la iglesia católica, pero nunca limitada”. “Cualquier pareja que realmente crea en esta celebración está completamente animada a incorporarse a su boda”.

En Complejo Cervantes estamos para ayudarte en todo lo que necesites.

Puedes pasarte por nuestro  Club Gastronómico Cervantes para ver lo que estamos haciendo.

Un matrimonio feliz

Entradas relacionadas

Logo cervantes
Entradas recientes

Donde Encontrarnos

×